Active Directory - Creación de Unidades organizativas
Dominio:
Si hablamos de Active
Directory también estamos hablando de un dominio, ya que, prácticamente es el
mismo concepto. Aunque expresado en términos generales.
Un dominio en Active Directory
es un conjunto de ordenadores conectados a una red los cuales cuentan con un
equipo servidor para administrar las cuentas de usuario y credenciales de la
red. Hasta aquí es todo igual, lo que ocurre es que en una red no solamente
podremos tener un dominio, sino varios de ellos. Estos dominios no
necesariamente tienen que estar en contacto unos con otros, es más si por
ejemplo un dominio (A) tienen acceso a otros dos dominios (B y C), esto no
implica que C tenga acceso a B.
Entonces quedará claro si
decimos que Active Directory es también un controlador de dominio, ya que
podremos crear distintos dominios y gestionas lo permisos e interacción en cada
uno de ellos.
Unidad organizativa
Una unidad organizativa en
Active Directory es un contenedor de objetos como computadoras, impresoras,
usuarios, grupos etc., organizados mediante subconjuntos estableciendo así una
jerarquía.
Con las unidades organizativas
podremos ver de un vistazo la jerarquía de nuestro dominio y poder asignar
permisos fácilmente según los objetos contenidos.
Objeto
Un objeto es el nombre
genérico que utilizamos para referirnos cualquier componente dentro de un
directorio. Los objetos se dividen en tres tipos distintos:
·
Usuarios: son las
credencias de acceso a estaciones de trabajo.
·
Recursos: serán
los elementos a los que cada usuario podrá acceder según sus permisos. Pueden
ser carpetas compartidas, impresores, etc.
·
Servicios: son las
funcionalidades a las que cada usuario puede acceder, por ejemplo, el correo
electrónico.
Árbol
Un árbol es un conjunto de
dominios, los cuales dependen de una raíz común y están organizados en una
determinada jerarquía, también llamada DNS común.
Mediante un árbol, podremos
dividir en partes un Directorio Activo para una mejor gestión de los recursos.
Un usuario que pertenezca a un dominio, también será reconocido por los
dominios que pertenezcan al dominio principal.
Bosque
Si subimos un escalón en la
jerarquía, nos encontramos con un bosque. En un bosque nos encontramos con
todos los dominios existentes contenidos en él. Cada dominio dentro de un
bosque contará con determinadas relaciones de confianza transitivas o
intransitivas que están construidas automáticamente. Pero que nosotros podremos
gestionar a nuestro gusto.
En un bosque existirán
distintos árboles de dominio con, por supuesto, diferentes nombres. Un bosque,
siempre tiene al menos un dominio raíz dentro de él, por lo que, cuando
instalamos nuestro primer dominio, también estamos creando la raíz de un árbol
y encima la raíz de un bosque.
Creación de Unidades Organizativas
Una vez que hemos instalado el
controlador de dominio y configurado el DNS, crearemos unidades organizativas,
grupos y usuarios que podrán iniciar sesión en los equipos del dominio una vez
creados.
Paso 1:
En la parte superior derecha vamos a la sección de Herramienta y vamos a seleccionar la opción de usuarios y equipo de Active Directory
Vemos que nos aparece el
nombre del dominio en donde procederemos a crear las unidades organizativas.
Paso 2:
Las unidades organizativas
Domain Controllers y Users ya vienen creadas por defecto y como su propio
nombre indica, la primera de ellas contendrá a los controladores de dominio de
la infraestructura y la segunda a los usuarios.
Hacemos clic derecho sobre el
nombre del dominio>Nuevo>Unidad Organizativa:
Le asignamos un nombre en mi
caso le pondré el nombre de una empresa la cual llamaré Empresa Hilton y luego
procederé a crear sus departamentos, los usuarios, equipos y grupos de
usuarios, marcamos el check “Proteger contenedor contra eliminación accidental”
y Aceptar:
Paso 4:
Para las unidades
organizativas departamentales anidadas dentro de la principal seguimos el mismo
proceso:
Paso 5:
Una vez que hemos creado las
unidades organizativas, vamos a proceder a crear los usuarios y grupos
ordenados cada uno según al departamento al que pertenezcan, mostraremos como
ejemplo como se organizan estos usuarios y grupos en la unidad organizativa del
departamento de Gerencia ya que para las demás vamos a seguir el mismo proceso,
los nombres de los usuarios aquí mostrados son ficticios.
Para crear los usuarios
hacemos click derecho sobre la unidad organizativa
Gerencia>Nuevo>Usuario:
Llenamos la información básica
del usuario, y creamos el nombre de inicio de sesión al terminar presionamos
siguiente:
Paso 6:
Procedemos a crear la
contraseña para el inicio de sesión del usuario y pulsamos siguiente:
Por ultimo nos muestra la
información que hemos creado y presionamos finalizar:
Paso 7:
Una vez creado el usuario, si
nos dirigimos a las propiedades del usuario podemos agregar información
adicional como
- Dirección
- Correo
- Teléfono
- Página web
- Departamento donde trabaja, etc.
También desde aquí se puede
agregar al usuario a grupos que estén creados.
Paso 8:
Ahora vamos a crear los grupos
de usuarios que son contenedores con otros objetos dentro de ellos como
miembros para ello damos clic derecho sobre la unidad organizativa
Administración>Nuevo>Grupo:
Y le asignamos un nombre:
Paso 9:
Anteriormente había explicado
que una de las formas de agregar usuarios al grupo era desde las propiedades
del usuario, pero además hay otra forma de hacerlo, una de ellas es
dirigiéndose a las propiedades del grupo:
Y en la parte de miembros
presionamos la opción de agregar:
Después escribimos el nombre
del usuario que queremos a unir al grupo y presionamos comprobar nombres, y
para finalizar aceptamos.
Ahora podemos ver que en el
grupo de gerencia hay dos usuarios.
Paso 10:
Para crear los equipos hacemos
el mismo procedimiento que hemos hecho anteriormente con la diferencia que
seleccionamos equipo:






















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